jueves, 23 de noviembre de 2017

OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE LA SALUD


OBJETOS DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE SALUD


En la actualidad las tecnologías de la Información y las comunicaciones han ampliado la transmisión de nueva información y conocimientos, el cual ha propiciando nuevas estrategias educativas, en las cuales el papel central radica en el educando y se torna algo menos activo el del profesor; dentro de estas se sustentan los objetos de aprendizaje (OA), las entidades digitales, autocontenibles y reutilizables, que contiene objetivos definidos, con tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y contextualización respectivamente.
También se deben incluir la utilización de los metadatos, que facilitan su identificación, almacenamiento y localización; y otras características como educatividad, interoperabilidad, accesibilidad, generatividad, flexibilidad, etc.

Para el desarrollo de este proceso, es necesario utilizar diferentes procedimientos o instrumentos que  comúnmente son llamados medios de enseñanza, en donde los cuales requieren o no de equipos óptico-mecánicos y resultan de apoyo a la exposición oral. Los medios de enseñanza se agrupan de manera general, en medios de percepción directa, imágenes fijas y en movimiento, sonido, situación real y simulación, así como los apoyados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).




UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD


Se define la Universidad Virtual de Salud como una institución académica interactiva, dinámica, y abierta para el acceso a la información y al trabajo en grupo; también como recurso para la educación a distancia con la integración y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Existen tres etapas por las que ha transitado la Universidad Virtual de Salud desde su creación hasta la fecha, en la cual se describen las potencialidades de su nuevo portal como espacio para la formación en red.

Se revelan las principales ventajas de la plataforma Plone como herramienta de trabajo de la Universidad Virtual de Salud en su etapa actual y se enumeran los pilares en que se sustenta en ella el aprendizaje en red. Se ofrecen detalles respecto a los productos y servicios de sus diferentes secciones.

En la actual sociedad de la información, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación, nos permite mejorar sustancialmente la calidad y oportunidad de la educación médica superior; esto redunda en beneficio del cumplimiento de la función fundamental de la universidad como formadora integral y productora de conocimientos y de su responsabilidad en la educación para todos y para toda la vida.

En apretada sintesis, las principales caracteristicas del nuevo portal de la UVS tenemos:

  • Integración tecnológica, pedagógica y gerencial.
  • Espacio abierto y dinámico
  • Facilidad para la interactividad y cooperación
  • Descentralización por medio de la creación de los objetos de aprendizaje, gestión e implementación tecnológica de los cursos y manejo de su propio espacio virtual, entre otros.

PLONE


Este es un sistema de manejo de contenidos que permite agregar y editar cualquier contenido por medio del Web; es decir los documentos en forma de texto, las presentaciones, los artículos, los casos clínicos, las noticias, los eventos, los términos de un glosario, etcétera, ya que de esta manera participan uno o varios usuarios en la creación, adición, edición, publicación y reutilización de los objetos de aprendizaje; otras de las características son que facilita el flujo de trabajo, permite aplicar seguridad y es una plataforma libre y de código abierto. 

La clínica virtual es un espacio abierto e interactivo que permite un enfoque actualizado, el debate sobre diferentes eventos que se dan en la práctica médica la cual está integrada por las áreas identificadas como Clínico-patológica, Discusiones diagnósticas, Estudios de casos, Preguntas a los expertos, Galería de imágenes y Temas de actualización, realmente esta proyecto plantea un modelo de trabajo en red tanto para el pregrado como para el postgrado, por mediación del aprendizaje abierto y flexible. La información presentada en estos servicios puede ser objeto de discusión entre profesores y alumnos o, simplemente, entre profesionales.

EVEA

Los EVEA se definen generalmente como un proceso o actividad de enseñanza-aprendizaje los cuales se desarrollan fuera de un espacio físico, temporal y a través de Internet y ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza; en la actualidad son la arquitectura tecnológica que da sustento funcional a las diversas iniciativas de teleformación, pero estos no determinan los modelos y estrategias didácticas, ya que el conocimiento o acceso a estos recursos no aparta al profesor del conocimiento profundo de las condiciones de aprendizaje, ni del adecuado diseño y planeación docente, pero sí le aporta una nueva visión pedagógica que se enriquece con el uso de estas tecnologías.

La temática consultada viene asociado a un nuevo paradigma en el que convergen las tendencias actuales de la educación, para todos y durante toda la vida, donde las teorías y estilos de aprendizaje centran sus procesos en el estudiante, que le permiten construir su conocimiento basado en sus propias expectativas y necesidades de acuerdo al contexto en que se desarrolla, aplicando métodos investigativos que le permitan tomar acciones para alcanzar resultados positivos; unido y facilitado por el uso intensivo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y el "trabajo en red", lo cual deviene en un revolucionario modelo pedagógico-tecnológico que asegura una educación pertinente, cuyo mayor reto es mantener y elevar la calidad del proceso docente-educativo.




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